Novedades en la Renta para los autónomos
La nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo contempla una serie de novedades y beneficios fiscales. Los trabajadores autónomos tendrán que conocerlos para, así, planificar su actividad profesional.
Las normas para los autónomos han cambiado mucho desde que empezara el 2018. Y es que ha entrado en vigor la nueva ley, que regula múltiples aspectos de su actividad profesional. Ahora, podrán regular los que tienen que ver con los beneficios fiscales, de cara a la Declaración de la Renta de 2018. El plazo comenzará, previsiblemente, el próximo mes de abril del 2019.
Declaración de la Renta 2018 de trabajadores autónomos
Así, los beneficios fiscales que tendrán los trabajadores autónomos al presentar su Declaración de la Renta 2018 son los siguientes:
– Los trabajadores autónomos que compraron su vivienda habitual entes de 2013 y se dedujo cantidades por ella podrá aprovechar la deducción por inversión en vivienda vigente. La cuantía máxima a desgravar son 1.356 euros.
– Los trabajadores autónomos que vivan de alquiler desde antes de 2015 y se hayan deducido este concepto podrán volver a deducirse gastos en la Declaración de la Renta 2018.
– Los trabajadores autónomos que ejerzan su actividad en su propio domicilio, siempre que lo tengan declarado como afecto parcialmente a la actividad, podrán deducirse un 30% sobre la proporción que supongan los metros dedicados a la actividad respecto a los totales del inmueble de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e Internet además de poder deducirse el pago del IBI.
– Los trabajadores autónomos podrán deducirse también un máximo de 26,27 euros diarios en concepto de gastos de dietas siempre y cuando se deban al desarrollo de la actividad económica, que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería, que se paguen por medios electrónicos y que se disponga de factura.
– Los profesionales podrán desgravarse los gastos por seguros médicos por la propia cobertura del autónomo, la de su cónyuge y la de sus hijos menores de 25 años con un máximo de 500 euros por persona.
– Los trabajadores autónomos que en 2017 o 2018 vayan a ampliar la plantilla podrán beneficiarse del régimen especial de empresas de dimensión reducida. Y, si adquiere bienes inmuebles, podrá amortizar hasta 120.000 euros por persona.
Teniendo en cuenta estos beneficios fiscales, los trabajadores autónomos podrán tener una menor carga fiscal de cara a la presentación de la Declaración de la Renta 2018 pero, aunque la presentación tenga lugar en abril de 2019, es importante tener en cuenta estos beneficios a lo largo del ejercicio 2018.
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
Cambios para el trabajador autónomo
Límites en la obligación de informar sobre operaciones vinculadas