Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en centros sanitarios, residencias y medios de transporte. ¿Y en el trabajo?
¿Qué pasará con las mascarillas en los centros de trabajo?
A partir de este miércoles, las mascarillas dejan de ser obligatorias en interiores. Dos años después de que la pandemia del Covid-19 forzase a imponer su uso, el Gobierno ha decidido, mediante el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, eliminar, salvo excepciones, la obligación del uso de las mascarillas.
Principales excepciones
A partir de ahora los mayores de seis años sólo están obligados a usarlas en los siguientes casos:
En los centros, servicios y establecimientos sanitarios
Por parte de trabajadores, visitantes y pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.
En los centros sociosanitarios
Los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.
En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses
Así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes cuando sean compartidos por núcleos de convivientes. La norma considera que la obligación de utilización de la mascarilla no debe mantenerse en los andenes y estaciones de viajeros.
Otras situaciones donde no será exigible la mascarilla
El uso de la mascarilla tampoco será exigible a personas con enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de aquélla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
Tampoco se exigirá la mascarilla en el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, su uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Evolución de la pandemia
El Ejecutivo justifica la medida adoptada por la evolución de la epidemia, favorecida por las coberturas de vacunación que se han alcanzado en España, que han determinado que todos los indicadores de seguimiento se encuentren en un nivel de riesgo bajo en la mayor parte del territorio.
En esta misma línea, la gravedad de la enfermedad ha descendido de forma importante entre el periodo previo a la vacunación y el periodo posterior
Así, la tasa de hospitalización entre los casos ha pasado de un promedio del 7 % en la onda epidémica de diciembre 2020 a febrero 2021 a 1,19 % en la onda epidémica de diciembre 2021 a marzo 2022, mientras que la de ingreso en UCI ha variado de un 0,67 % a un 0,06 % y la de letalidad ha pasado de un 1,46 % a un 0,19 %.
Del mismo modo, la ocupación de camas hospitalarias es del 3,4 % y la de camas de UCI del 4 %, niveles muy bajos respecto a los que se han detectado a lo largo de la epidemia.
Uso recomendado de la mascarilla
No obstante el Gobierno recomienda a las personas con mayor vulnerabilidad ante el Covid-19 que mantengan el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.
Se recomienda por tanto un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, así como en los eventos multitudinarios. En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes.
Pero… ¿Qué pasa en los centros de trabajo?
En el entorno laboral no será preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, la norma indica en su Preámbulo que los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.
Fuente: noticias.juridicas.com
Foto: DAVID CASTRO
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
La Justicia avala un despido por no acudir al trabajo por miedo al covid
El Supremo deniega el plus de peligrosidad por Covid 19
El Supremo anula por primera vez una condena del estado de alarma