Un vecino ocupa mi plaza de garaje. ¿Qué hago?

Un vecino ocupa mi plaza de garaje. ¿Qué hago?

Qué hacer si un vecino ocupa tu plaza de garaje

Un vecino ocupa mi plaza de garaje. ¿Qué hago?
Las comunidades de vecinos suelen ser el foco de muchos enfrentamientos. A menudo el centro de estos es los garajes, donde puede haber disputas por la ocupación de las plazas.

Y es que es común que un vecino ocupe la plaza del garaje que no le corresponde, o utilice su plaza para fines inadecuados. La ley ya contempla este tipo de situaciones.

Un vecino ocupa una plaza que no es suya

Si un día llegas a tu plaza de garaje y descubres que la ha ocupado otro vecino, lo primero que debes hacer es dirigirte la presidente de la comunidad. Será responsabilidad suya dirigirse a este vecino e intentar solucionarlo pidiéndole que deje de hacerlo.

Eso sí, cuando el presidente se dirija a él, deberá quedar constancia de este comunicado, así como de su recepción. Así, si no modifica su conducta, la comunidad podría decidir demandarle.

Se decide en Junta si se presenta una demanda

En el caso de que se le demande y haya una sentencia favorable, las circunstancias cambian. Y es que si, a pesar de todo, este vecino siguiese utilizando la plaza que no le corresponde, se podría proceder por delito de desobediencia.

También se podría utilizar la vía del artículo 710 de la Ley de Enjuiciamiento civil. En esta ley se contempla la posibilidad de que un juez imponga una sanción a quien no cumpla una resolución judicial.

En algunas comunidades de vecinos, ante estos conflictos se plantean sanciones a los propietarios.

¿Puedo llamar a la grúa dentro de mi garaje?

La decisión de retirar el vehículo de un vecino con la grúa se debe aprobar en Junta. Después de eso, se podrán reclamar los servicios de una grúa privada (no municipal) para que retire el vehículo. Además, será el vecino que haya ocupado una plaza ajena quien corra con los gastos de la grúa.

¿Y si utilizan la plaza de garaje como trastero?

Otra de las situaciones que se ve a menudo en los garajes comunitarios es que alguno utilice la suya como trastero. Si esto es posible o no lo es parecerá en los Estatutos de la comunidad.

Si no está prohibido expresamente, en la plaza de garaje se podrán almacenar objetos relacionados con el vehículo. Así, podría haber herramientas, repuestos… Pero en ningún caso se podrá molestar a los demás usuarios ni guardar ningún material inflamable.

Lo mismo ocurre con los propietarios que quieren dejar su moto y su coche en su plaza. Siempre que los Estatutos no lo prohíban y no se moleste al resto de propietarios, será posible hacerlo.

Para cualquier consulta, puedes recurrir a nuestros abogados inmobiliarios en Madrid.

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Presidente de la comunidad: ¿debe ser propietario?

Los usos del local de una Comunidad de Propietarios

¿Tengo que pagar la comunidad si no uso los elementos comunes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información
Y le contactaremos en menos de 24h laborables
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?